En julio de 1936, un grupo de militares rebeldes liderados por el general Francisco Franco perpetró un golpe de Estado contra la Segunda República Española. Estas fuerzas tomaron el control del gobierno elegido e iniciaron las hostilidades contra el ejército republicano no sublevado.
El ejército rebelde recibió apoyo de la Alemania nazi y la Italia fascista. La Guerra Civil Española duró desde 1936 hasta 1939, tres años durante los cuales murieron más de 500,000 personas, entre militares y civiles (algunos historiadores dicen que más de un millón). El 1 de abril de 1939, las tropas nacionalistas, lideradas por Franco, lograron derrotar a las republicanas y tomar el control del país, estableciendo una dictadura militar.
Durante la guerra, miles de personas fueron represaliadas por sus ideales políticos y pensamientos. El simple hecho de ser un maestro republicano, poeta, sindicalista o tener cualquier afinidad con la República podía ser suficiente para ser encarcelado o fusilado.
Algunos ejemplos:
- Federico García Lorca: Fue un famoso poeta y dramaturgo español. García Lorca fue arrestado y ejecutado en 1936 debido a sus ideas políticas y su orientación sexual. Su obra sigue siendo influyente en la literatura española.
- Antonio Machado: Otro destacado poeta y escritor. Machado también fue víctima de la represión franquista. Después de la guerra, se exilió y murió en Collioure, Francia.
- Miguel Hernández: Poeta y dramaturgo, Hernández también fue arrestado y murió en prisión en 1942 debido a sus simpatías republicanas.
Mamá me contó que a su tío llamado Pere (que en castellano se traduce como Pedro) lo detuvieron y después lo fusilaron por ser militante del sindicato UGT (Unión General de Trabajadores). Un sindicato es una asociación de trabajadores que defiende sus intereses en las empresas.
En aquellos años, se cometieron atrocidades como lanzar bombas sobre las ciudades y los pueblos. El famoso pintor Pablo Picasso reflejó estos crímenes en su obra “Guernica”. Hoy en día, algunos países siguen cometiendo actos similares en sus guerras contra otras naciones. Las guerras son crueles y en ellas mueren muchas personas inocentes.
Después de la guerra, Franco permaneció durante casi cuarenta años como dictador. Instauró un régimen político denominado nacionalcatolicismo, restringió las libertades civiles y solo tras su muerte, España recobró la democracia.
El nacionalcatolicismo fue una de las señas de identidad ideológica del franquismo. Estos son algunos de sus detalles:
El nacionalcatolicismo se basa en la asociación entre el catolicismo y el estado. Franco lo utilizó para justificar su gobierno dictatorial.
Características: Se fundamenta en la exaltación de la patria y la religión católica.
Durante su régimen, se promovió la doctrina católica y se otorgó control de la educación a la Iglesia. También se aplicó la censura a productos culturales extranjeros. El nacionalcatolicismo no solo se estableció en España, sino también en Portugal y Croacia.
A lo largo de vuestros años de vida, comprobaréis que muchas personas se comportan como los Sith de Star Wars (seres muy malvados que están en el lado opuesto al bien), se sienten superpoderosos, pues, tienen armas muy potentes y peligrosas. Yo Siempre he defendido que; el razonamiento y el diálogo deben imponerse al desencuentro, pues solo así se pueden resolver las diferencias. Por desgracia, muchas personas prefieren recurrir a la violencia.
Deja una respuesta