Tuve la fortuna de que la bisabuela Trini (mi mamá) era muy comprensiva y moderna. Le encantaba la música contemporánea y muchos de los discos que conservo los compró ella. Cantaba muy bien y aún recuerdo su bonita voz al interpretar sus canciones favoritas. Al bisabuelo Luis solo le gustaba la música española y nunca lo escuché cantar. 🤷♂️
En aquellos años, escuchaba música en la radio de Frecuencia Modulada (FM), también en discotecas o en bares musicales. Si tenías suficiente dinero, podías comprarte un tocadiscos y discos de vinilo para disfrutar de tus grupos y cantantes favoritos en casa.
Los discos de vinilo, fabricados con un tipo de plástico, guardaban la música en surcos y han vuelto a ser populares por su sonido de alta fidelidad. Había dos tamaños principales disponibles: el de 45 revoluciones por minuto, que incluía una canción en cada lado, y el de 33 revoluciones por minuto, conocido como álbum o LP (Long Play), que contenía varias canciones en cada cara. Aunque lo habitual era que fueran de color negro, también se producían en una variedad de colores; por ejemplo, adquirí uno amarillo titulado «Palomitas de Maíz» del grupo Pekenikes.
Las carátulas, o fundas donde se guardaban los discos, también eran importantes. Muchas eran obras de fotógrafos y artistas muy conocidos, eran muy coleccionables. Un ejemplo es la portada del disco «El lado oscuro de la Luna» de Pink Floyd, de 1970 (lo compró mamá). ¡Lo tengo en mi colección!
Los discos se reproducían en tocadiscos, que podían ser de sonido mono, estéreo o cuadrafónico, según el número de canales por los que se distribuía la música. El sonido mono utilizaba un solo canal, mientras que el estéreo usaba dos canales para crear una sensación de profundidad y separación de los instrumentos. El cuadrafónico, menos común, usaba cuatro canales para un sonido más envolvente.
Yo tenía un equipo cuadrafónico que me regaló un amigo cuando se compró otro más potente.
Hoy en día, los mejores equipos de sonido se encuentran en cines y discotecas, donde se utilizan formatos de sonido envolvente como Dolby Atmos. Estos sistemas pueden tener distintos números de altavoces, siendo las configuraciones 5.1 (cinco altavoces y un subwoofer) las más usuales.
El subwoofer amplifica los sonidos graves, como el ruido de una explosión en el cine (boom) o el sonido de un corazón latiendo (thump, thump).
Un buen equipo de música debe tener un giradiscos (para reproducir los discos), un amplificador (para aumentar la potencia del sonido) y altavoces (o bafles). Con suficiente dinero, puedes añadir componentes adicionales como ecualizadores y auriculares de alta calidad, pero lo anterior es suficiente para disfrutar de una buena experiencia musical.
Actualmente, la música se escucha principalmente en plataformas de streaming como Spotify, Apple Music y YouTube. Pero, en mi opinión, no es lo mismo. Yo prefiero tener un CD o un disco de vinilo y conservar la música en mi casa para siempre sin necesidad de internet. También puedo guardarla en el ordenador y escucharla cuando me apetezca.
No soy un experto en música, me gusta y me acompaña en muchos momentos de mi vida. Mis grupos favoritos eran The Beatles, Rolling Stones, Supertramp, Pink Floyd, The Police, Alan Parsons y otros. Uno de mis cantantes preferidos era Harry Nilsson, conocido como el Beatle estadounidense. También escuchaba baladas italianas y cantantes y grupos españoles como Camilo Sesto, Juan Bau, C.R.A.G., Serrat, Miguel Ríos, Víctor Jara (este último era chileno), y muchos más… 💖
Algunas de mis canciones favoritas de siempre:
- Without You (1972) – Harry Nilsson
- Calling you (2009 ) – Jeff buckley
- Space Oddity (1969) – David Bowie
- Lucia (1971) – Joan Manuel Serrat
- Wand´rin Star (1969) – Lee Marvin
- No soy de aquí ni soy de allá (1970) – Facundo Cabral
- Your Song (1970) – Elton John
- Señora Azul (1974) – Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán
Bob Marley dio un concierto en Eivissa en 1978, y fue todo un acontecimiento. Las emisoras de radio, los bares y otros lugares donde se escuchaba música ponían sus canciones a todas horas. ¡Solo se escuchaba música de él! Este cantante me parecía un poco peculiar (muchos cantantes abusaban de las drogas y otros excesos), pero me gustaba su música. Su género musical era el reggae, de origen jamaicano. Me encanta el reagge 😁
Yo trabajaba en el taller metalúrgico, ubicado junto a la plaza de toros, precisamente el lugar donde dio el concierto. Los organizadores nos solicitaron que reforzáramos las entradas (yo me encargué de ello, ya os conté que aprendí a soldar bastante bien), pero fue inútil, la gente se colaba por todas partes, fue un desastre.
Prometieron regalarme algunas entradas para el concierto, pero se olvidaron y no pude entrar. 😠Tras Bob Marley, vinieron a Eivissa muchos otros grupos. Recuerdo a Magma, Suzi Quatro y Tino Casal. A estos conciertos sí que pude acceder.
A veces, algún fin de semana, solía frecuentar alguna discoteca conocida. Eran muy famosas KU y Pacha, pero a mí me gustaban otras más pequeñas. Me acompañaba algún amigo, pero yo no podía bailar bien por más que lo intentara, además me daba vergüenza. Quizás esta última fue la razón por la que dejé de interesarme por este tipo de lugares y preferí ir a pubs donde podía sentarme tranquilamente y conversar con amigos y amigas.
Millones de canciones y composiciones os harán felices. Quizás a vuestra mamá, papá o amigos no les guste vuestra música, pero lo importante es que os haga mejores personas. Podéis realizar una lista con las canciones favoritas y apuntarlas en vuestro diario. También os recomiendo que escuchéis música clásica, no la despreciéis por ser antigua o creer que es aburrida, pues la música moderna se alimenta de ella. Opino que es de la mejor calidad que existe. 🙂
Deja una respuesta